Gremio de la banca internacional anticipa que Chile estará entre los países que menos crecerán en América Latina en 2025
Más pesimista que las proyecciones de Hacienda, el Instituto de Finanzas Internacionales entregó sus primeras estimaciones para el año próximo.
Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2024 a las 09:55 hrs.
T+
T-
Compartir
El próximo año, la economía chilena mantendrá un senda de crecimiento similar a la de este ejercicio, en torno al 2%-2,5%. Sin embargo, hay actores del mercado que son algo más pesimistas y se ubican en la parte baja de ese rango.
Uno de ellos es el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), el gremio global de instituciones financieras, que acaba de publicar su informe de perspectivas económicas para los mercados emergentes. En el reporte, la entidad prevé que Chile se ubicará entre los países latinoamericanos de menor desempeño en el 2025.
En específico, el instituto proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% para Chile el año venidero, una cifra que está levemente por debajo del promedio de la región (2,3%) y ubica al país en el penúltimo lugar entre sus pares.
En la elaboración del Presupuesto 2025, el Ejecutivo proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,7%, incluso por arriba de lo que prevé el Banco Central.
En la parte alta, Argentina liderará la expansión con un avance de 4%, seguido del 2,6% de Perú, el 2,5% de Brasil y el 2,4% de Colombia. Chile solo superará en dinamismo económico a México, cuyo Producto se expandiría un 1,3% en 2025.
Las estimaciones del IIF son más pesimistas que las del Ministerio de Hacienda, que en octubre apuntó a un crecimiento de la economía de 2,7% en 2025. Asimismo, se ubica en la parte media del rango del Banco Central entre 1,5% y 2,5% del último Informe de Política Monetaria (IPoM) en septiembre. El instituto emisor actualizará sus perspectivas la próxima semana.
Chile por debajo del mundo
El IIF es una asociación empresarial mundial de instituciones financieras, creado en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados como respuesta a la crisis de la deuda que marcó esa década. Con sede en Washington, hoy cuenta con cerca de 500 miembros de 70 países, que incluyen a la mayoría de los bancos comerciales y de inversión más grandes del mundo, compañías de seguros y empresas de gestión de inversiones.
En el reporte, la entidad también entregó sus primeras impresiones para el desempeño de la economía mundial en 2025, que crecería un 2,7% el próximo año, dos décimas menos que su perspectiva para este ejercicio.
Así, tanto el próximo año como este (2,4%), la economía chilena crecería por debajo de la media global.
En su análisis, el IIF advierte que un grupo de países estarán más expuestos a los vaivenes en el precio de las materias primas debido al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, incluyendo a Chile entre dichas naciones.
"Los riesgos para las proyecciones están principalmente relacionados a cambios en políticas comerciales, migratorias y fiscales en Estados Unidos, impactando las divisas, precios de activos y las tasas de interés. Los vaivenes en los precios de los commodities, un menor crecimiento en China y un sentimiento de los inversionistas más volátil podría afectar a la mayoría de las economías latinoamericanas", señala el reporte elaborado por el managing director y economista jefe del IIF, Marcello Estevão, y el economista de la entidad, Jonathan Fortun.
Mientras que México es el país más expuesto a esta dinámica, Brasil sería el más resguardado, estiman los analistas.
"Sin embargo, las condiciones financieras globales más estrechas podrían exacerbar dolores fiscales masivos, poniendo presión en las cuentas externas. Unas finanzas públicas frágiles también dejan vulnerables a países como Colombia a cambios súbitos en el apetito de los inversionistas. Las exportaciones de materias primas son críticas en varias economías, incluyendo Argentina, Chile y Perú, exponiéndolos a fluctuaciones de precios y demanda internacionales", recalca el análisis.